Entrevista en la Revista del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz - Noticias Clínicas Dentales del Doctor Corcuera - - Clínica Dental Doctor Corcuera

Encabezado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista en la Revista del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Publicado por en Noticias ·
Entrevistamos al Doctor José Ramón Corcuera, Dentista y Profesor Asociado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla
  • martes, 28 de marzo de 2017
Entrevistamos al Doctor en Odontología por la Universidad de  Sevilla, José Ramón Corcuera, con Máster Universitario en Odontología integrada de Adultos y Pacientes especiales y Experto Universitario en Tratamiento Periodontal e Implantológico.  Con 31 años, ejerce actualmente en la práctica privada y es Profesor Asociado en la  Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. También forma parte como Vocal del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y de la  Junta directiva de la SEOENE (Sociedad Española de Odontología para los Pacientes con Necesidades Especiales).
¿Cuántos años lleva de ejercicio profesional?
9 años, desde que terminé la carrera, compaginando el ejercicio profesional con la formación de postgrado.
¿Cómo valora esta trayectoria profesional?
Personalmente, la valoración es muy positiva porque en este tiempo he hecho hincapié en la formación y eso, unido a la experiencia del día a día, me va proporcionando un bagaje que hace que pueda enfrentarme con solvencia a los retos que esta apasionante profesión nos presenta.
¿Cómo recuerda sus principios?
Con respeto. Tuve la suerte de tener dos grandes maestros a mi lado, por una parte mi padre y por otra, el profesor Machuca de la Universidad de Sevilla, quienes poco a poco me fueron dando la  confianza necesaria para poder ejercer la profesión de una forma autosuficiente.
¿Qué cree que le espera a los jóvenes dentistas con la actual situación?
La situación actual es muy complicada, a causa de la superproducción de profesionales por parte de determinadas Universidades, de modo que los profesionales que se incorporan a la actividad tienen que buscar la forma de sobresalir por encima del resto para así poder acceder al ejercicio de la Odontología en las mejores condiciones.
¿Qué les aconseja para poder destacar en un mercado cada vez más saturado?
La clave está en la formación. Les aconsejaría que hicieran cursos de posgrado. La Universidad ofrece un amplio abanico de Másters y cursos de especialización. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla ofrece un Máster de Odontología integrada en adultos y pacientes especiales que proporciona una formación muy completa y una visión global de la Odontología, tan necesaria para los jóvenes profesionales.
Por otra parte, creo que es importante recordar que la nuestra es una profesión de vocación sanitaria, que estamos en ella para ayudar a los pacientes.
¿Nos podría explicar cómo es su día a día?
Compagino mi  actividad como profesor en la Universidad de Sevilla con la práctica privada. Los días que tengo clase en la Facultad me despierto a las 6:00 de la mañana, voy a Sevilla, imparto clases de 8:00 A 15:00 y vuelvo para pasar consulta por la tarde, hasta las  21:00.Hago algo de deporte, ceno rápido y aprovecho para hacer algo de estudio relacionado con la Universidad, por lo menos  una hora antes de irme a dormir.
¿Con qué tipo de problemas suelen acudir los pacientes a su Consulta?
Hay de todo,  desde aquellos que vienen a reponerse piezas perdidas, a los que vienen a revisiones preventivas, pasando por aquellos  que acuden a tratarse el dolor o a realizarse una obturación.
¿Qué valoración hace de su desempeño como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio?
Para mí es una satisfacción poder formar parte de un equipo que vela por la profesión y que lucha por la dignificación de la misma.
¿Qué beneficios le aporta el formar parte del Colegio Profesional de Cádiz?
El Colegio de Dentistas es nuestro referente. En él encontramos un magnífico grupo de profesionales que puede orientarnos y aconsejarnos en nuestra práctica diaria, que está abierto a sugerencias e intenta, a veces luchando contra la falta de sensibilidad de la  Administración, que en  nuestra profesión prevalezcan los valores éticos que nos son propios.
¿Hacia dónde cree, desde su opinión, que va el sector dental en la actualidad según su visión y experiencia?
Tenemos que tener en cuenta dos aspectos. Por una parte, hay que valorar  la formación de nuestros profesionales que cada vez se preocupan  más de actualizarse y tienen un nivel excelente. Por otra, tenemos el problema de la mercantilización representada por la proliferación de empresas cuyo máximo interés está muy alejado de la vocación sanitaria de la profesión.
¿Cuál es su relación con el Colegio en la actualidad?  
Soy vocal de la Junta Directiva desde 2011 y como dije anteriormente, para mí es una satisfacción poder estar  al servicio del  Colegio y de mis compañeros en aquello que se me solicite.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal